Los siguientes enlaces son para una amplia variedad de recursos. Esperamos que los encuentren útiles. Por favor tengan presente que la Autoridad de Viviendas no endorsa ni recomienda ningún servicio, negocio o agencia en particular.

Recursos de Vivienda
Asistencia para Renta y búsqueda de Vivienda
Adquisición de vivienda
Programas de Vivienda del Gobierno Local
Asistencia Legal
Recursos para Comida y Nutrición
Recursos de calidad de vida
Educación
Beneficios y recursos de la Comunidad
Recursos para personas de la tercera edad y personas discapacitadas
Recursos para Veteranos
Recursos de la ley de violencia contra mujeres
Recursos para atención de la salud
Recursos para el robo de identidad
Mejorar el acceso a servicios esenciales y salvar la brecha digital
Recursos de Inmigración

Recursos de Vivienda


El Programa de Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California ayudará a los hogares con ingresos elegibles a pagar la renta y las facturas de servicios públicos, tanto como la renta atrasada y los pagos prospectivos. Haga clic aquí para obtener más información.
 El centro de llamadas Rent Relief ahora está disponible para obtener ayuda para responder preguntas de elegibilidad, para asistencia de solicitud y para proporcionar información sobre la asistencia local. Los inquilinos y propietarios pueden llamar al 1-833-430-2122 entre las 7 am y las 7 pm todos los días. La asistencia está disponible en 20 idiomas.

Para el alquiler adeudado a tu arrendador o para companias de servicios públicos debido a los impactos de COVID-19. Visita el sitio web para presentar una solicitud de ayuda: Sitio Web: https://housing.ca.gov/ o llama
En Watsonville:
CAB 831-778-4535
FIT 831-740-2947
LMRC 831-724-2997 x208

Centro o Norte del Condado:
Community Bridges 831-316-3222

Asistencia para renta y búsqueda de vivienda

listas de apartamentos disponibles en el área Bahia Sur
Avisos clasificados – Santa Cruz Sentinel
Avisos clasificados – Watsonville Register-Pajaronian
Avisos clasificados – San Benito

Los recursos de HUD para personas que rentan incluye enlaces a viviendas subvencionadas de propietarios privados, Viviendas Públicas, ayuda para rentar por estado, y propietades con  Créditos Impositivos de Bajos Ingresos.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo de la Comunidad ofrece una Guía de Viviendas de renta asequible que se actualiza regularmente. Esta listado por condado y provee información sobre casas que se rentan que puedan estar disponibles.

Si está sin hogar en el condado de Santa Cruz y está buscando un hogar permanente, el primer paso es completar una evaluación Smart Path Assessment. Para saber dónde puede completar esa evaluación, por favor visite uno de los Access Points (puntos de acceso) que aparecen en la lista, visite the página web de 211, o llame al 211 para hablar con alguien para recibir asistencia.

El Departamento de Servicios Humanos del condado de Santa Cruz, Servicio de COVID-19 y de personas sin hogar (Human Services Department of the County of Santa Cruz COVID-19 and Homeless Services). Es una página de información para proveedores de servicios para personas sin hogar, o que buscan ayuda para reunir sus necesidades básicas.

Monterey and San Benito County Emergency and Day Shelter Referrals – Esta lista del 2018 incluye todos los refugios para emergencias y centros que sirven a personas sufriendo la falta de hogar.

Adquisición de Vivienda

Recursos de HUD para primeros compradores

Información de HUD sobre hipotecas revertidas.

Homepath – Página de recursos de Fannie Mae para primeros compradores.

Keep your Home California – Programas diseñados para ayudarle a no perder su casa si ha sufrido dificultades económicas.

Programas de Vivienda del Gobierno Local

Condado de Santa Cruz – Las actividades corrientes de la  sección Vivienda del Departamento de Planificación incluyen la asociación con promotores de viviendas asequible sin fines de lucro para construir nuevas unidades asequibles y apoyar una gama de esfuerzos por crear oportunidades de vivienda asequible en la comunidad.

Ciudad de Capitola –  El Departamento de desarrollo de la Comunidad es responsable de administrar los programas de vivienda asequible de la ciudad. La Ciudad provee fondos para el programa de asistencia de viviendas de emergencia, ayuda con el depósito de seguridad y el programa inclusión de vivienda asequible.

Ciudad de Santa Cruz – El Departamento de Economía de la Ciudad proporciona información sobre asistencia de vivienda.

Ciudad de Scotts Valley – El Departamento de Planificación de la Ciudad proporciona información sobre programas de viviendas asequibles.

Watsonville – El Departamento de Desarrollo de la Comunidad de la Ciudad tiene asistencia para primeros compradores, asistencia con el pago de entrega inicial, y asistencia de rehabilitación.

Asistencia Legal

Un resumen de las leyes sobre propietarios e inquilinos en California  Entérese de leyes importantes que todos los arrendadores e inquilinos de California deben saber.

Una guía sobre los derechos y responsabilidades de Inquilinos y Propietarios – Esta publicación del 2021 Departamento de Asuntos del Consumidor provee 121 páginas de información para propietarios e inquilinos.

Manual de entrenamiento para propietarios – Una guía práctica para arrendadores y propietarios de la ciudad de Santa Cruz.

Asistencia Legal Rural de California  –  provee servicios legales directos, alcance a la comunidad y talleres educativos para trabajadores agrícolas y otras personas de bajos ingresos de California.

Asistencia Legal para Personas de la Tercera edad – provee servicios legales gratis para residentes de la tercera edad de los condados de Santa Cruz y San Benito.

Auto-ayuda del Tribunal Superior del Condado de Santa Cruz – Asiste a clientes que se auto-representan con una variedad de asuntos legales básicos. Incluye servicios del Facilitador de Ley Familiar y el consejero para pequeñas demandas.

El Departamento de Servicios Humanos del condado de Santa Cruz – provee servicios básicos para niños y familias, personas mayores y veteranos de guerras además de servicios de empleo y personal de trabajo.

La Agencia de Servicios de la Salud del condado de Santa Cruz – provee servicios de salud básicos, clínicas, salud pública, servicios para personas discapacitadas y servicios medioambientales.

El Departamento de Empleo y Vivienda Justos – La misión del Departamento de Empleo Justo y Vivienda (Department of Fair Employment and Housing) es proteger a las personas de California de discriminación ilegal en el empleo, la vivienda y las acomodaciones públicas, y de actos de violencia de odio y del tráfico de personas.

Ordenanzas interinas sobre rentas de la Ciudad de Santa Cruz– El 8 de enero, 2019, el Concilio de Santa Cruz aprobó la Ordenanza No. 2018-20 enmendando el capítulo 21.03 del código municipal en lo que se refiere a la Asistencia de reubicación para inquilinos desplazados. Esta ordenanza fue aprobada el 11 de enero, 2019. Los documentos que siguen resumen esta ordenanza. Ordenanza No 2019-01 una ordenanza provisional del Ayuntamiento
Grandes preguntas frecuentes sobre el aumento de alquiler: ciudad de Santa Cruz

Una nueva ley estatal ayuda a proteger a los inquilinos de los desalojos y ayuda a los propietarios afectados financieramente por la pandemia de coronavirus. La Ley de Alivio de Inquilinos COVID-19 de 2020 establece que ningún inquilino puede ser desalojado antes del 1 de febrero de 2021 como resultado del alquiler adeudado debido a una dificultad relacionada con COVID-19 acumulada entre el 4 de marzo y el 31 de agosto de 2020, si el inquilino proporciona una declaración de dificultades de acuerdo con los plazos de la legislación. Para una dificultad relacionada con COVID-19 que se acumula entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, los inquilinos también deben pagar al menos el 25 por ciento del alquiler debido para evitar el desalojo. La Ley de Inquilinos se adelanta a cualquier ordenanza adoptada por una ciudad o condado en respuesta a la pandemia COVID-19 para proteger a los inquilinos del desalojo por no pagar el alquiler.

La orden del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS)/Centros para el Control de Enfermedades (CDC) amplía la moratoria del desalojo cares ACT hasta finales de año (12/31/20).
https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2020-09-04/pdf/2020-19654.pdf
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/declaration-form.pdf

Por favor, consulte con su ciudad o condado para cualquier información sobre las ordenanzas locales de moratoria del desalojo, y cómo se relacionan con el estado o la moratoria de los CDC.

Recursos para Comida y Nutrición

El banco de comida Second Harvest Food Bank:  https://www.thefoodbank.org/food-distribution-nutrition-education-locations-times/  o llamar al (831) 662-0991 8AM – 4PM, donde le ayudarán a encontrar el sitio más cercano. Residentes del condado de San Benito, llamar al (831) 637-0340.

Great Plates– comidas gratis para personas mayores: Un nuevo programa llamado Great Plates está siendo establecido para mayores de 65 años y personas de 60-64 de alto riesgo por el COVID-19 y que tienen ingresos limitados, les entregan 3 comidas diarias a domicilio para que permanezcan en sus casas sanos y saludables, y al mismo tiempo le proporciona un estímulo económico esencial a negocios locales y a los empleados que batallan para mantenerse a flote durante la crisis del COVID. Los criterios para este programa estatal están aquí: Para solicitar, llamar al 831-454-4406 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Recursos de Calidad de Vida
Educación

GreatSchools es un recurso nacional sin fines de lucro para padres, con una herramienta de internet gratis para padres que desean información sobre las escuelas locales. Este sitio de internet es fácil de usar y ofrece una base de datos sobre más de 200,000 escuelas PreK-12 públicas, charter, magnet y privadas de todos los E.E.U.U.  e incluye información sobre cómo los padres pueden escoger la mejor escuela para sus hijos.

Santa Cruz County Office of Education (Oficina de Educación del condado de Santa Cruz) provee servicios estudiantiles, apoyo para el éxito académico y preparación para colegios o carreras. La COE tiene recursos de larga distancia: https://dlearning.santacruzcoe.org/

Cabrillo College es un colegio comunitario público que ofrece programas académicos y para carreras, ayuda financiera, grados de asociado, programas de certificación y asistencia para transferirse a una universidad.

UCSC es una universidad pública que combina la intimidad de una comunidad pequeña de artes liberales con la profundidad y el rigor de una importante universidad de investigación.

Child Development Resource Center (Centro de Recursos para el Desarrollo del Niño) provee ayuda a familias para hallar cuidado de niños,  programas de cuidado de niños/proveedores con entrenamiento y mejoras de calidad, y provee recursos comunitarios y educación sobre el desarrollo de niños preescolares.

Beneficios y recursos de la Comunidad

Busque en la base de datos del  2-1-1
Busque al 2-1-1 en línea, una herramienta de búsqueda de servicios comunitarios que conecta a residentes.
www.211centralcoast.org  and www.211sanbenitocounty.org

Si desea recibir actualizaciones e información sobre cualquiera de nuestros recursos, envíe un mensaje de texto con cualquiera de las palabras clave (en verde) a continuación al 211-211 para participar.  Pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos.

COVID19 Recibira actualizaciones e información importante sobre COVID19.
KINSHIP Lo conectaremos con nuestro sitio web: KinshipCareCA.org y centro de llamadas.
INTERNET Para aprender más sobre internet a bajo costo.
BENEFITS Lo examinaremos para obtener 18 beneficios de seguridad social a nivel federal, estatal y local a través de BenefitKitchen.com
STRESS Para obtener más información sobre cómo combatir el estrés tóxico.
GOLDEN Lo guiaremos a través de los requisitos para ver si califica para el estímulo de Golden State.

The United Way coordina los esfuerzos de la comunidad inclusive Smart Solutions to Homelessness (soluciones inteligentes para personas sin hogar), Children’s Network (red para niños), Youth Programs (Programas para jóvenes) y preocupaciones que puedan surgir en la comunidad.

Las bibliotecas (Santa Cruz Public Libraries) tiene una base de datos por internet donde se puede buscar información de la comunidad.

Aprenda a desarrollar un plan de gastos, pague sus deudas y más: www.MyMoney.gov

Consumer Financial Protection Bureau – Agencia de protección económica del consumidor- Respuestas claras e imparciales a cientos de preguntas financieras incluso préstamos para vehículos, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, recolección de deudas, cuentas bancarias, uniones de crédito y más.

PensionHelp America –¿Tiene una pregunta sobre su plan de jubilación? ¿No sabe dónde pedir ayuda?  PensionHelp America lo/la puede conectar con proyectos de consejería, agencias del gobierno, y proveedores de servicios legales que ofrecen información y asistencia gratis. Por medio de una serie de preguntas,  PensionHelp America lo/la encaminará para que reciban la ayuda que necesita.

Preparación gratuita de impuestos federales y estatales – Halle un sitio de voluntarios que lo ayuden con sus impuestos (Volunteer Income Tax Assistance (VITA) o Consejería impositiva para personas de la tercera edad (Tax Counseling for the Elderly (TCE) cerca de Ud. y le informarán sobre lo que necesita traer para que le preparen la declaración de impuestos.

Benefit Kitchen es una aplicación que puede usar para enterarse sobre 18 beneficios federales, estatales y locales. Ayuda a residentes a informarse sobre su elegibilidad para recibir beneficios que incluyen CalFresh, Medi-Cal, ayuda para pagar cuentas de servicios públicos, créditos impositivos, y más. La evaluación inicial es gratis y nunca le preguntarán su nombre, su dirección ni su número de Seguro Social.

Career Centers – Una red de centros que ofrecen una variedad de servicios gratis para negocios, empleados y personas que buscan trabajo.

El Centro de EDD (Oficina de Desempleo) de Capitola tiene un representante de servicios de empleo para Veteranos.

Community Action Board of Santa Cruz County, Inc (CAB) (Junta de Acción Comunitaria del condado de Santa Cruz)– Programas que asisten a personas de bajos ingresos con servicios de emergencia, servicios de auto-suficiencia y sustento, inclusive el Proyecto Refugio (Shelter Project), e información y recomendaciones. El Programa de asistencia de renta (Rental Assistance Program) ofrece prevención de desalojo para individuos y familias.  Haga clic aquí para leer el volante para tener más información.

Housing Matters (831-458-6020). Are you or someone you care about experiencing homelessness? Get started on the path to effective services today.

Familywize es una tarjeta de ahorro gratis para medicamentos. No hay inscripción ni criterios de elegibilidad, se puede usar con o sin seguro médico. Úsela todas las veces.

Servicios Comunitarios Encompass– Programas de Desarrollo del Niño, programas para jóvenes, y para adultos con discapacidades psiquiátricas o problemas de abuso de sustancias.

Community Bridges (Puentes de la Comunidad) – Programas que incluyen niños y nutrición, personas de la tercera edad y transportación, y centros de recursos para familias.

Santa Cruz Free Guide  (Guia Gratis en SC/Watsonville/San Lorenzo Valley) -Información para recibir ayuda gratis, comidas, duchas y baños.

https://steppingupsantacruz.org/ – Ayuda a personas que están sin hogar a hallar servicios disponibles.

Preparación gratuita de la declaración de impuestos. Llame al 2-1-1.

La pandemia de coronavirus sigue ejercindo una enorme presión sobre las finanzas de los hogares. Incluso en un año normal, un reembolso de impuestos puede ser el cheque más grande que recibe todo el año.

Este año, si califica para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijos (CTC), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) le permite elegir si desea usar sus ingresos de 2019 o 2020 para recibir la mayor cantidad de créditos para los que es elegible. Al presentar sus impuestos, también puede asegurarse de recibir cualquier dinero de estímulo que no haya recibido.

Le recomendamos que presente sus impuestos tan pronto como pueda para aprovechar este dinero.

CalEITC – Español
Free Tax Preparation Flyer (English/Spanish)

Recursos para Personas de la Tercera Edad y Personas Discapacitadas

Vista Center para ciegos y personas con disminución visual

Senior Network Services Provee información y recomendaciones, vivienda para personas de la tercera edad, registros de cuidados en el hogar y más.

Senior Council – servicio apoyo y defensa para personas de la tercera edad.

Central Coast Center for Independent Living (Centro de vida independiente) provee servicios y apoyo para personas discapacitadas.

Centro Regional San Andreas ofrece asistencia legal a las personas con discapacidades del desarrollo.

Great Plates- comidas gratis para personas mayores: Un nuevo programa llamado Great Plates está siendo establecido para mayores de 65 años y personas de 60-64 de alto riesgo por el COVID-19 y que tienen ingresos limitados, les entregan 3 comidas diarias a domicilio para que permanezcan en sus casas sanos y saludables, y al mismo tiempo le proporciona un estímulo económico esencial a negocios locales y a los empleados que batallan para mantenerse a flote durante la crisis del COVID. Los criterios para este programa estatal están aquí: Para solicitar, llamar al 831-454-4406 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Recursos para Veteranos

US Department of Veterans Affairs – El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos: Atención médica, beneficios, recomendaciones para asistencia de vivienda y más.

Santa Cruz Veterans Resource Center – VRC – Centro de recursos para veteranos de Santa Cruz: ofrece servicios de apoyo para veteranos y sus familias. El enfoque es estabilidad de vivienda.

Recursos de la ley de violencia contra mujeres

Servicios de Agresión sexual—línea de ayuda de 24 horas, bilingüe: 1-888-900-4232. Monarch Services

La Oficina del Fiscal del condado de Santa Cruz, servicios para víctimas: 831.454.2400. La línea de ayuda de Violencia Doméstica nacional: 1.800. 799.7233 o, para personas con dificultades auditivas: 1.800.787.3224 (TTY). El Centro Nacional para Víctimas de Acecho:  https://www.victimsofcrime.org/our-programs/stalking-resource-center

Recursos para atención de la salud

Salud Pública del condado de Santa Cruz  provee servicios gratis de salud pública, clínica, salud mental y medioambiental gratis o a bajo costo.

Salud Para La Gente es una organización sin fines de lucro en el condado de Santa Cruz y la zona Norte del condado de Monterey que sirve a personas sin tener en cuenta su posibilidad de pagar.

East Cliff Family – and SC Womens – Health Center (Clínicas East Cliff y el Centro de salud para mujeres en Santa Cruz) son proveedores de servicios de la salud sin fines de lucro que son asequibles y amplios.

Recursos para el robo de identidad

El estado de California, Departamento de Justicia. El robo de identidad es cuando una persona toma información personal de otra, como su nombre, número de Seguro Social o cuenta bancaria y lo usa para un fin ilegal. La Oficina del Fiscal General del estado de California tiene información y alertas para consumidores.

La Comisión Federal de Comercio (The Federal Trade Commission). Si alguien está usando su información personal para abrir cuentas, declarar impuestos o hacer compras, visite IdentityTheft.gov, donde se encuentran todos los recursos necesarios para ayudarle a reportar y recuperarse de un robo de identidad.

Mejorar el acceso a servicios esenciales y salvar la brecha digital

Envíe un mensaje de texto INTERNET al 211-211 o visite United Ways of California – Broadband – Home para obtener más información acerca de los servicios de Internet de bajo costo y cómo aplicar.

Servicios de teléfono, ya sea una línea en la casa o teléfono celular. El programa Lifeline provee un descuento para servicio telefónicos para consumidores elegibles de bajos ingresos.

Programas de ayuda financiera de PG&E. PG&E ofrece muchos programas que pueden ayudarle a ahorrar dinero y energía.

Internet Essentials provee servicios de banda ancha y computadoras, además de capacitación para el internet para familias que reciben ayuda con la renta de parte de una Autoridad de Vivienda Pública o que tengan por lo menos un niño que recibe almuerzo gratis del Programa Nacional de Almuerzos Escolares. volante

Accesso de AT&T – Servicios de internet en la casa a bajo costo para hogares elegibles: un residente como mínimo debe participar en el Program Suplemental de Asistencia en la Nutrición (U.S. Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) o si un miembro de su familia recibe ingresos del Seguro Social Suplemental. volante

Servicios de Internet gratis o de bajo costo y otros recursos relacionados que pueden ayudar a residentes que reciben ayuda de HUD durante la crisis de COVID-19. Esta lista fue preparada por la División de Servicios Comunitarios y de Apoyo, (Community & Supportive Services Division), Oficina de Inversiones de Vivienda Pública (Office of Public Housing Investments), 3.17.2020

Recursos Tecnológicos Gratuitos Para Conectarse a Internet Durante el Refugio en el Hogar
Las Bibliotecas Públicas de Santa Cruz (SCPL) han creado una colección de aparatos tecnológicos prestables que se pueden sacar con su tarjeta de biblioteca. La colección incluye tabletas Amazon Fire 7, laptops Chromebook, hotspots WiFi y paquetes de Chromebook + Hotspot. Personas con tarjetas de la biblioteca pueden visitar el catálogo o utilizar nuestra aplicación móvil para buscar y solicitar cualquiera de los aparatos o el paquete por nombre. Por ejemplo, una búsqueda de palabras clave como “Fire Tablet” o “HotSpot” funcionará. Una vez que los aparatos estén en listos en la biblioteca elegida, se pueden recoger en el horario habitual de servicio del vestíbulo Grab & Go. Los usarios deben tener 18 años o más y se debe firmar un contrato de préstamo. El período de préstamo es de 3 semanas, al igual que todos los demás materiales de la biblioteca. Hay guías de instrucción disponibles en inglés y español.

Comunicado de Prensa

Infórmese más sobre la eficiencia energética por medio del programa federal Energy Star.

Recursos de Inmigración

La misión de la Autoridad de Viviendas es promover el acceso a viviendas de calidad a precio razonable, utilizar la vivienda como plataforma para mejorar la calidad de vida, y apoyar comunidades inclusivas, saludables y sostenibles, libres de discriminación. En este espíritu, la Autoridad de Viviendas ha compilado una lista de recursos para familias inmigrantes, muchas de las cuales han expresado su preocupación a causa de los recientes cambios en normas de inmigración y su cumplimiento.

Por favor vea este enlace al volante Obteniendo la ayuda que necesita: Obtenga la Ayuda que Necesita