A pesar de que la Autoridad de Vivienda del Condado de Santa Cruz es responsable de asegurar que los inquilinos y los arrendadores cumplan con las regulaciones de los programas de HUD, la Autoridad de Vivienda no tiene poder de hacer cumplir las leyes estatales o federales ni estamos calificados para proporcionar asesoría legal de ningún tipo.

En su lugar, existen una variedad de recursos disponibles en la comunidad que ofrecen información legal, representación legal, mediación y defensa.

Asistencia Legal

Si usted necesita ayuda legal o servicios de mediación, por favor contacte a una de las organizaciones a continuación. Por favor tenga en cuenta que la Autoridad de Vivienda del Condado de Santa Cruz no recomienda específicamente a ninguno de los recursos o agencias en la lista que sigue.

  • California Rural Legal Assistance (CRLA) – Asistencia Legal Rural de California – Un bufete legal sin fines de lucro que provee una amplia gama de servicios a residentes de bajos ingresos de los condados de Santa Cruz y San Benito que sean menores de 62 años. Los servicios incluyen información legal, representación y defensa. Si usted es un residente de bajos ingresos de 62 años de edad o más, puede que sea elegible para recibir servicios por medio de otra agencia que aparece abajo.
  • Senior Citizens’ Legal Services – Servicios Legales para Personas de la Tercera Edad – Una organización sin fines de lucro que provee una amplia gama de servicios legales para residentes de bajos ingresos del condado de Santa Cruz de 62 años o más. Los servicios incluyen información legal, representación y defensa.
  • Conflict Resolution Center of Santa Cruz County – Centro de Resolución de Conflictos del Condado de Santa Cruz – Una organización sin fines de lucro que provee medios, capacitación y procesos de mediación guiados para personas en conflicto. Los servicios incluyen mediación para vivienda, consejería, consultas sobre conflictos y capacitación para la mediación.
  • Tenant Sanctuary – Santuario para Inquilinos – Una organización sin fines de lucro en la Ciudad de Santa Cruz que ofrece información, educación, asesoramiento sobre vivienda, y defensa para ayudar que los inquilinos comprendan y hagan respetar sus derechos.
  • Watsonville Law Center – Centro de Leyes de Watsonville – Una organización sin fines de lucro que provee servicios legales gratuitos a individuos de bajos ingresos de la Costa Central.
  • Lawyer Referral Service of Santa Cruz County – Servicios de Refererencia Legal del Condado de Santa Cruz – Esta agencia le puede recomendar a un abogado que sea el mejor para sus necesidades específicas. A los individuos interesados en recibir una recomendación se les cobrará una tarifa administrativa de $50 a cambio de una cita telefónica y la referencia.
  • Santa Cruz Law Library – Biblioteca Legal de Santa Cruz – Acceso gratuito a información legal y ayuda gratis para hallar los mejores recursos para su búsqueda legal.
  • Tenant Power Toolkit – Medios para empoderar al Inquilino – Organización de colaboración que le puede ayudar con asuntos legales relacionados a las leyes de inquilinos y arrendadores.
Derechos de Propiedad Inmobiliaria de California

Para informarse más acerca de sus derechos y responsabilidades como inquilino o como arrendador, la información que sigue le puede ser útil:

Departmento de Propiedad Inmobiliaria de California

  • Know Your Housing Rights Fact Sheet– Hoja de Datos para Conocer sus Derechos – Esta hoja de datos proporciona un resumen de los derechos básicos del inquilino cuando renta una unidad de vivienda.
  • Quick Guide for Tenants Renting a Home – Guía Rápida para el Inquilino que va a Rentar una Vivienda – Esta guía proporciona algunos consejos para impedir problemas y protegerse de fraude de vivienda.

Departmento de Derechos Civiles de California

  • Fair Housing Guides and Fact Sheets – Guías y Hojas de Datos sobre Vivienda Equitativa – Vea aquí información sobre los derechos antidiscriminatorios y las clases protegidas.  
  • Housing Discrimination Information – Información sobre la Discriminación en la Vivienda –Visite esta página web para ver información básica acerca de las clases protegidas y la discriminación ilegal relacionada a la vivienda.

Recursos Locales

Legislación Reciente

  • AB-1482 – “Tenant Protection Act of 2019” AB-1482- Ley de 2019 de Protección al Inquilino – Algunos inquilinatos pueden estar cubiertos bajo AB-1482. Esta legislación puede limitar cuánto puede aumentar la renta el arrendador y puede limitar los casos en que el arrendador puede expedir un aviso de desalojo.
  • SB-329
    Una enmienda a la Ley de Equidad en el Empleo y la Vivienda que prohibe la discriminación en base a fuente de ingresos, inclusive comprobantes para la selección de vivienda.
  • SB-222
    Una enmienda a la Ley de Equidad en el Empleo y la Vivienda que prohibe la discriminación en base a fuente de ingresos y a estatus de veterano o militar.  
Presente una Queja de Discriminación en la Vivienda

Si piensa que ha sido el objeto de discriminación en la vivienda, puede presentar un queja por internet en la Oficina de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades de los Estados Unidos (US Office of Fair Housing and Equal Opportunity) o con el Departamento de Derechos Civiles de California (California Civil Rights Department). Se puede obtener una hoja física del formulario de queja para la Oficina de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades aquí.

El formulario de queja le indicará a dónde lo debe enviar.