El Programa FSS de la Autoridad de Vivienda ayuda a los participantes a ahorrar dinero mientras trabajan en su educación, carrera y metas personales.

El FSS es un programa que se enfoca en ayudar a los participantes a lograr una mayor estabilidad financiera y trabajar hacia su propio camino hacia la independencia económica y el bienestar. Cada participante entra con sus propias metas, que pueden incluir:

  • Obtener un título universitario 
  • Comenzar una nueva carrera 
  • Empezar un negocio 
  • Pagar deudas 
  • Mejorar su crédito

Los Coordinadores de FSS trabajan de cerca con los participantes para establecer metas, crear un plan y encontrar recursos que los ayuden a tener éxito. También brindan apoyo y orientación para ayudar a las familias a hacer cambios positivos y mejorar su bienestar.

Mientras los participantes trabajan en sus metas, la Autoridad de Vivienda administra una cuenta de ahorros que les ayuda a acumular activos financieros. Cuando se gradúan del programa y cumplen sus metas, reciben el dinero que han ahorrado

Para obtener más información, comuníquese hoy con un Coordinador de FSS:
Andrea Selva (831) 454-5990 | [email protected] | Apellidos que empiezan con: A-M
Lupe Murguia (831) 454-5994 | [email protected] | Apellidos que empiezan con: N-Z

Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Programa FSS?
El programa FSS es un programa GRATUITO de 5 años diseñado para ayudar a las familias con Vales de Elección de Vivienda (a veces llamados Sección 8) a lograr una mayor independencia financiera. A medida que aumentan sus ingresos laborales, una parte de su renta se ahorra en una cuenta para usted. Cuando finaliza el programa, recibe todo el dinero que se ha ahorrado.
¿Mantengo mi Vale de Elección de Vivienda durante y después del programa FSS?
Sí, los participantes y graduados del programa FSS mantienen su Vale de Elección de Vivienda tanto durante como después del programa.
¿Qué tipo de metas debo cumplir en el Programa FSS?
Trabajará con un Coordinador para establecer metas personales. Las dos metas principales para todos los participantes son: 
– Que nadie en su hogar esté recibiendo asistencia en efectivo al momento de la graduación. 
– El jefe del hogar debe encontrar y mantener un empleo adecuado.
 
Otras metas podrían incluir: 
– Completar un GED o conseguir un título universitario. 
– Completar una capacitación laboral o un programa de transición de asistencia social al trabajo. 
– Conseguir un mejor trabajo o una promoción. 
– Aumentar sus ingresos a través de aumentos salariales o más horas trabajadas.
¿Cuáles son los beneficios de unirse al Programa FSS?
– La oportunidad de acumular ahorros a medida que aumentan sus ingresos. 
– Apoyo para alcanzar metas personales y financieras. 
– Ayuda para aumentar sus ingresos mediante mejores empleos o promociones.
¿Qué pasa si no cumplo mis metas en cinco años?
No hay ninguna penalización por no completar el programa. Sin embargo, no recibirá los ahorros que se han reservado para usted a menos que cumpla sus metas dentro del período de 5 años.
¿Qué debo hacer para inscribirme en el Programa FSS?
Para inscribirse, firma un Contrato de Participación que describe sus metas y su plan para alcanzarlas. Cada año, le pediremos que nos actualice sobre su progreso. También puede solicitar cambios en sus metas si es necesario.
¿Qué sucede cuando completo el Programa FSS?
Cuando haya cumplido sus metas, avise a su Coordinador de FSS. Revisaremos su archivo para asegurarnos de que ha cumplido con todos los requisitos del programa. Luego, emitiremos un cheque con los ahorros de su cuenta, que podrá usar como desee.
¿Hay límites sobre cómo puedo usar el dinero que recibo del Programa FSS?
No, no hay restricciones sobre cómo usar el dinero. Algunas familias lo usan para pagar deudas, comprar un automóvil, continuar su educación o cumplir otras metas financieras importantes.
¿Puedo unirme al Programa FSS ahora??
Sí, sin embargo, la Autoridad de Vivienda tiene un número limitado de espacios para el Programa FSS. Si está interesado en inscribirse, contáctenos para verificar la disponibilidad. No hay nada que perder al unirse, ¡y es una excelente manera de trabajar hacia la independencia financiera!
Titulares de Vales FUP-Youth y FYI
Si es un joven adulto con un vale del Programa de Unificación Familiar (FUP) para jóvenes o un vale de Foster Youth to Independence (FYI), puede calificar para apoyo adicional de vivienda a través del programa Fostering Stable Housing Opportunities (FSHO).
 
¿Qué significa esto para usted? 
– Más tiempo de asistencia de vivienda: Generalmente, los vales FUP y FYI están limitados a 36 meses de asistencia. Pero si se inscribe en el programa FSS, puede extender este apoyo hasta 24 meses adicionales, lo que le da hasta 5 años de asistencia de vivienda. 
– Beneficios financieros: Al unirse al programa FSS, puede acumular ahorros en una cuenta especial llamada cuenta de reserva (escrow). A medida que aumentan sus ingresos, también lo hacen sus ahorros. Cuando se gradúe del programa, recibirá todo el dinero de su cuenta para usarlo como quiera, como en educación, pagar deudas u otras metas importantes. 
– Apoyo de un Coordinador: Tendrá un Coordinador de FSS para ayudarlo a establecer metas personales, trabajar hacia la estabilidad financiera y conectarlo con recursos para el desarrollo profesional, la educación y más.
 
¿Qué necesita hacer? 
Inscribirse en el Programa FSS: Para obtener la extensión de 24 meses en su asistencia de vivienda, debe inscribirse en el programa FSS y firmar un Contrato de Participación FSS. También debe seguir los requisitos del programa FSS para mantener la extensión.